La Casa

[grid_3]

Nuestras casas

[/grid_3]

escudo andalucía

LAR GALLEGO

la casajunta directivaactividadesnoticiasgaleriacontacto

[grid_6]

LA CASA

Ya al final de la década de los 40 tuvo lugar un acercamiento y una confraternización entre los gallegos residentes en la Comunidad Foral, y más intensamente en la ciudad de Pamplona. Esta confraternización dio lugar a la creación de la Casa de Galicia en Navarra a principios de los años 50. El Lar Gallego de Pamplona está constituido como tal el 18 de Enero de 1951 y desde el año 1976 mantiene su sede social en la calle San Fermín número 4 – bajo, de la ciudad de Pamplona.

Los objetivos del Lar Gallego de Pamplona están definidos en sus Estatutos y entre sus fines están: Agrupar a los gallegos residentes en la Comunidad Foral de Navarra, facilitar en la medida de lo posible los medios educativos y de recreo convenientes a los asociados/as para mantener su relación con Galicia y sus costumbres, apoyar y promocionar todas aquellas actividades que desarrollen el conocimiento y expansión de las costumbres, arte y folklore de Galicia, contribuir a la hermandad entre las comunidades de Galicia y Navarra.

El Lar Gallego de Pamplona está asociado a la Federación de Casas Regionales en Navarra desde la fundación de ésta y pertenece al Consejo de Comunidades Galegas desde el año 1989 que es cuando se reconoce la galeguidade al Lar Gallego de Pamplona.

Entre los mayores logros del Lar figuran su participación en la primera feria de muestras de Navarra en el año 1953 con stand propio. Es también muy importante reseñar que desde 1951 el Lar celebra la festividad de Santiago, con lo que podemos afirmar que después de casi 60 años de trajín santiaguero ya se ha convertido en una tradición de los veranos pamplonicas. Desde el año 1974 el Lar dispone de locales propios que fomentan la cohesión de la propia sociedad y la amplitud de posibilidades para la misma. En el 2008 recibe de las manos del Vicepresidente de la Xunta de Galicia y otorgado por el muy ilustre Concello de Forcarei la Medalla del Gaitero de Soutelo, máximo galardón en Galicia a la promoción y difusión de la cultura tradicional gallega.

[/grid_6] [grid_3]

Deja un comentario