La Federación

 

Junta Directiva

  • Presidente: Jaime Valdeolmillos Marcos
  • Vicepresidenta: María Jesús Rodríguez García
  • Secretaria: Eva María Ruiz Navarro
  • Tesorera: María Dolores Estaun Justes
  • Vocal: Julia Cid González
  • Vocal: Miguel Cubillas Barrera
  • Vocal: Agustín Mendiguchía Ariste
  • Vocal: Cristina Reyes Alonso

HISTORIA

La Federación de Casas Regionales en la Comunidad Foral de Navarra remonta sus orígenes al año 1989. Precisamente fue el 9 de febrero de ese mismo año cuando un grupo de entusiastas hombres y mujeres representantes de las diferentes asociaciones regionales existentes entonces en Navarra decidió aunar esfuerzos para “desarrollar actividades que nos lleven a una mayor convivencia entre miles y miles de nosotros, realizando una labor sociocultural muy importante por la atención humana que en nuestros centros se realiza” (extraído de la Primera Memoria de la Federación de Casas Regionales en La Comunidad Foral de Navarra).

La primera junta de la Federación estaba compuesta por Pablo Millán Gallego (presidente y representantes de la Casa de Palencia); Miguel Díaz Otero (vicepresidente y representante de la Casa de Castilla y León); Lino Vázquez Manteiga (secretario y del Lar Gallego); Roberto Marcos Fernández (tesorero y del Centro Asturiano); Paula Florencio Montero (vocal vicesecretaria y del Hogar Extremeño); José Pelegrí de Marimón (vocal vicetesorero en representación del Círculo Catalán) y Miguel Infante Jiménez (vocal responsable de actividades sociales y representante de la Casa de Andalucía).

Su primer proyecto consistió en la organización de las primeras Jornadas Culturales de la Federación de las Casas Regionales en Navarra, germen de las semanas culturales que, en la actualidad, organiza la Federación. Estas primeras jornadas contaron con un festival folclórico en el que participaron el Ballet del Gobierno de Navarra, el ballet de la Casa de Andalucía, Ecos de Andalucía, la cantante Maribel Cozar, se realizó la formación de una torre humana de 110 hombres…

Y es que la Semana Cultural es la actividad más importante que, año tras año, celebra la Federación de Casas Regionales en Navarra. A continuación se muestran los programas anunciadores de las Semanas Culturales que, desde su creación, ha organizado la Federación.

OBJETIVOS

+ La finalidad de la Federación es ayudar y colaborar con las distintas Casas, para conseguir una mayor difusión y un mayor protagonismo de las mismas en la Comunidad Foral de Navarra.

+ Para ello nos ponemos en contacto con las distintas Asociaciones e Instituciones para ofrecerles nuestros grupos y poder así difundir nuestra cultura y nuestra gastronomía.

+ Estamos deseando poder contar con una sede que pueda dar cabida a las distintas Casas y ser un referente en la ciudad de nuestras Comunidades representadas en Navarra, poco a poco.

Deja un comentario